LOS PELIGROS Y CONSECUENCIAS SI NO ES CURADA LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

Ago 3, 2022killer fulminante0 Comentarios

¿Puede curarse la enfermedad de Chagas?

Se calcula que hasta 8 millones de personas en México, Centroamérica y Sudamérica tienen la enfermedad de Chagas, la mayoría de ellos no saben que están infectadas. Si la enfermedad no es trata, la infección será de por vida y podría ser mortal.

La enfermedad de Chagas es curable si se trata poco después de la infección. Por desgracia, la mayoría de las personas infectadas no son conscientes de su infección hasta que es demasiado tarde, cuando presentan complicaciones cardíacas o intestinales crónicos.

Los síntomas pueden ser de leves a graves, aunque muchas personas no experimentan síntomas hasta la fase crónica.

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas presenta una etapa aguda y otra crónica. Sin tratamiento, la infección dura toda la vida. La enfermedad de Chagas aguda se produce inmediatamente después de la infección, pudiendo prolongarse durante varias semanas o meses. En la fase aguda, pueden encontrarse parásitos en la sangre circulante.

Secuelas de la enfermedad de Chagas, ciclo de contagio

¿Cuál es el riesgo de no tratar la enfermedad?

Tras décadas de infección, alrededor del 30% de los enfermos de Chagas desarrollan efectos serios en su salud, como cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco), insuficiencia cardíaca, problemas de ritmo cardíaco y accidentes cerebrovasculares. Menos frecuentes son los trastornos relacionados con el sistema digestivo.

¿Puede curarse la enfermedad de Chagas crónica?

Una vez que la enfermedad de Chagas alcanza la fase crónica, los medicamentos no curan la enfermedad. Sin embargo, los medicamentos están disponibles para las personas menores de 50 años, ya que pueden ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad y sus complicaciones más graves.

¿Cómo se transmite la enfermedad de Chagas?

Si el tratamiento se inicia poco después de la infección la enfermedad de Chagas puede curarse. En los pacientes crónicos, el tratamiento antiparasitario puede prevenir o frenar la progresión de la enfermedad y evitar la transmisión, por ejemplo, de la infección de madre a hijo.

El tratamiento para eliminar el parásito de la enfermedad de Chagas consiste en la administración dos fármacos: Benznidazol o Nifurtimox. Ambos medicamentos tienen una eficacia de casi el 100% en la curación de la enfermedad si se administran poco después de la infección, al inicio de la fase aguda, incluidos los casos de transmisión congénita.

¿Existe alguna vacuna para el Chagas?

Actualmente, no existe una vacuna para prevenir la enfermedad de Chagas el Benznidazol o Nifurtimox son la única alternativa para curar la enfermedad.

El éxito del tratamiento depende del estadio de la enfermedad, la edad del paciente y las características bioquímicas de la cepa del parásito (OMS, 2017).

Prevención

La prevención de la enfermedad de Chagas está íntimamente relacionada con la forma de transmisión y una de las maneras de control es evitar que la vinchuca forme colonias en el interior de las viviendas, mediante el uso de insecticidas por parte de un equipo técnico cualificado.

En las zonas donde los insectos pueden entrar en las casas volando a través de aberturas o grietas, se pueden utilizar mosquiteras o mallas metálicas. También se recomienda utilizar medidas de protección personal (repelentes, ropa de manga larga, etc.) cuando se realicen actividades nocturnas (caza, pesca) en zonas forestales. Puede aplicar un insecticida preventivo dentro de las carpas.

Vinchucas en el hogar

Cuando se encuentra vinchucas en el hogar:

– No aplaste, apriete, golpee o dañe el insecto;

– Protéjase la mano con guantes o bolsas de plástico;

– Los insectos deben colocarse en recipientes de plástico, con tapas de rosca para evitar que se escapen, preferiblemente vivos;

– Las muestras recogidas en diferentes ambientes (dormitorio, sala, cocina o el patio) deben colocarse en envases por separado.

Profesional agarrando una vinchuca con guantes

Prevención de la transmisión vía oral

En cuanto a la transmisión oral, las principales medidas de prevención son:

– Intensificar las acciones de vigilancia e inspección sanitaria, en todas las etapas de la cadena de producción de alimentos susceptibles de contaminación, con especial atención al lugar de manipulación de los alimentos.

– Instale una fuente de luz lejos del equipo de procesamiento de alimentos para evitar la contaminación accidental por vectores atraídos por la luz. – Llevar a cabo acciones de formación para los manipuladores de alimentos y los profesionales de la información, la educación y la comunicación.