¿Cuánto hemos aprendido de la pandemia en 2 años de nueva normalidad? Los aprendizajes más importantes: preservarnos y cuidar de los nuestros.
Tal vez el producto más importante e imprescindible sigue siendo el alcohol. Continuamos usándolo en todas sus presentaciones: alcohol líquido, en gel y el alcohol en spray.
Pero con el transcurrir del tiempo fuimos aprendiendo que no todos los productos en el mercado son iguales. Por ejemplo, no todos los tipos de alcohol son tan efectivos como para eliminar virus. O que no todos pueden eliminar las bacterias en ambientes cerrados. Una idea errónea es que un mayor porcentaje de concentración de alcohol proporciona una mayor eficacia para eliminar los gérmenes y patógenos de las superficies.
¿Cuáles son las diferencias entre el alcohol etílico al 70% y al 99%?
El alcohol etílico al 99 % es un alcohol puro, mientras que el alcohol al 70 % esta diluido con un 30 % de agua purificada por volumen (CDC, 2020).
El alcohol etílico al 70 % mata los organismos al desnaturalizar sus proteínas y disolver sus lípidos y es efectivo contra la mayoría de las bacterias.
Aunque pienses que una mayor concentración es más eficaz, los expertos recomiendan utilizar con un 70% de concentración para mejores resultados.
Los virus como los del resfriado, la gripe o el coronavirus, pueden eliminarse con soluciones de alcohol al 60% o más.
¿En qué presentación es mejor utilizar el alcohol, en spray o en gel?
Algunos resultados de estudios sobre la eficacia del alcohol en el gel para manos sugieren que estos son más eficaces que los aerosoles para eliminar las bacterias de las manos. Un estudio realizado por Truitt y Goldwater descubrió que el alcohol en gel reducía las bacterias de las manos en un 80%, mientras que el alcohol reducía las bacterias en un 71%.
¿Para qué debemos usar el alcohol en spray?
El alcohol en spray es muy eficaz para ambientes cerrados o semi cerrados donde hay una concentración considerable de personas.
Al contener propano – butano el poder de atomización del alcohol permite sostenerse en el aire y propagarse fácilmente a superficies difíciles de alcanzar. La mayoría de los sprays en alcohol vienen en diferentes aromas, lo que hace que la experiencia aromatizante sea más satisfactoria.
También pueden ser útiles para la limpieza de celulares y otros tipos de dispositivos electrónicos.
Peligros del alcohol etílico: Usar con cuidado
Si bien el alcohol es útil, es un químico con peligros potenciales:
- No lo use cerca del fuego: el alcohol es altamente inflamable.
- No ingerir.
- No aplicarlo en grandes cantidades sobre tu cuerpo: Si la piel absorbe demasiado alcohol, puede ser tóxico para el corazón y el sistema nervioso.
- No lo mezcle con lejía (lavandina): Puede producir humos tóxicos que pueden ser mortales.
El alcohol ya forma parte de nuestra vida diaria, lo hemos incorporado como pieza ineludible de nuestro quehacer.
Pasará mucho tiempo para que este hábito casi obligatorio desaparezca. Mientras tanto, vamos a utilizarlo responsablemente y teniendo en consideración que nos sirve para prevenir y proteger a los que más amamos.