CÓMO BARNIZAR MADERA DE FORMA FÁCIL

por | Ago 26, 2022 | Sin categoría

Barnizar madera de forma fácil permite aprender las bases para obtener un acabado suave y brillante además de proteger sus muebles. A continuación, le explicamos cómo barnizar la madera para obtener resultados prácticos ¡casi como un profesional!

Aplicando barniz de manera correcta, obtendrá un acabado duradero en las piezas de madera de su hogar: muebles y pisos, embelleciendo y protegiéndolas de raspones y manchas.

Para los novatos, conseguir un aspecto liso y brillante puede parecer un truco de magia, pero una vez que se entienden los fundamentos, barnizar madera resultara mucho más fácil.

Fondo Pu

Al iniciar su proyecto Barnizar madera de forma fácil, asegúrese de que la superficie que desea barnizar este bien lijada. Jamás empiece a barnizar hasta que el lugar donde realizara el barnizado este limpio. El barniz se seca lentamente y puede atraer polvo, pelos y restos sueltos de todo tipo, por lo que el éxito de su proyecto depende, en parte, de lo bien o mal que limpie de antemano su espacio de trabajo.

Buena limpieza y lijado

Primer paso

Utilice un barniz de confianza, que le asegure los resultados esperados al final de su proyecto.  Comprueba la calidad del barniz aplicando como prueba sobre un trozo de madera, confirmando si el producto está en perfectas condiciones: buena fluidez y no presenta grumos.

Barniz tráfico bajo

Determinar donde será utilizado. ¿Será aplicado en el interior? En este caso podemos usar un barniz para interiores con menos brillo y tráfico menor  es decir muebles donde no está expuesto a un contacto permanente. El barniz para superficies con mayor tráfico interior permite una mayor duración y resistencia, puede ser aplicado en superficies con mayor fricción, por ejemplo: el comedor de diario.

Barniz Alto tráfico

No pierda el tiempo con una herramienta de baja calidad

Opte por una brocha de cerdas naturales y que tenga al tacto un grosor evidente en la base del asa distinto al del otro extremo, es decir, la zona de cerdas opuesta a la punta de la brocha. Asimismo, evite una brocha de mala calidad cuyas cerdas se desprenderán al apretarlas con fuerza sobre la madera.

Brocha de buena calidad

Segundo paso

Este paso es importante. ¡No lo pases por alto!

Con un trozo de madera limpia, remueva bien el barniz, pero hágalo con la suficiente lentitud para evitar que se formen burbujas de aire. Por este motivo, procure no agitar excesivamente la lata durante el transporte.

A continuación, vierta con cuidado la cantidad de barniz suficiente para la primera capa en un recipiente de plástico. Lo ideal sería que este envase venga marcado en su lateral las medidas de volumen.

Tercer paso

Añada un agente diluyente al barniz a su envase de mezcla. Al hacer que el barniz se seque más lentamente, el diluyente contrarresta eficazmente las imperfecciones de la superficie, como los grumos y las burbujas.

¿Cuánto diluyente es suficiente?

Si el barniz que está preparando será la primera capa, se recomienda una mezcla que contenga entre un 50 y un 60% de Diluyente TD- 300; las capas siguientes deberían contener un 20 y 30% de diluyente. Dejar secar entre capas de 2 a 4 horas.

Diluyente TD 300

Cuarto paso

Al aplicar el barniz, hágalo de forma suave pero firme; la punta de la brocha debe doblarse al aplicar cierta fuerza sobre ella.

Si es diestro, empiece por la esquina superior izquierda de la superficie. Al inicio, puede empezar sobre una pequeña parte de la madera, aplicando las cerdas de la brocha en dirección de la veta de la madera, nunca hacia adelante y hacia atrás o perpendicular a las vetas.

Piso brillando

Inmediatamente pase a otra superficie adyacente de dimensiones similares. Proceda de esta manera hasta que tenga una capa completa.

Mientras el barniz está todavía húmedo, recuerde usar la «punta»: Arrastre suavemente la punta de la brocha sobre la pieza para alisar las vetas o burbujas restantes. No lo olvide: el movimiento de inclinación de la brocha debe seguir misma dirección que el movimiento de aplicación inicial (en dirección de la veta).

Dirección correcta del barnizado

También puede ser aplicado con pistola. Sin embargo, para la mayoría de las personas que solo desean barnizar esporádicamente, valen todas estas recomendaciones.

¿Te animarías a Barnizar madera de forma fácil con estos consejos en tu siguiente proyecto?

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.