VIUDA NEGRA: LA ARAÑA MÁS VENENOSA DEL PAÍS

por | Jul 4, 2022 | Sin categoría

Las arañas viudas negras pertenecen al género Latrodectus tienen una apariencia única y llamativa de las hembras, y por una supuesta tendencia a comerse a sus parejas. Pertenecen al grupo de las arañas más venenosas de Bolivia y habitan en diferentes regiones del país.

La araña viuda negra adulta mide aproximadamente 13 mm de largo, tiene el abdomen redondeado con un color negro azabache brillante por todo el cuerpo y las patas, excepto por un patrón rojo en la parte inferior del abdomen, en forma de reloj de arena.  

Aunque es fácil identificar a una viuda negra adulta, sus crías, no se parecen en nada a la madre y pueden ser difíciles de reconocer. Son de color canela, y el abdomen mayoritariamente blanco con algunas manchas negras.

A diferencia de la hembra, el macho de la viuda negra conserva la coloración canela. Después de madurar, deja de alimentarse y su abdomen se encoge (su única tarea en ese momento es aparearse). Los machos son mucho más pequeños que las hembras, aunque a veces sus patas son casi tan largas como las de la hembra adulta.

Las crías crecen en una bolsa de huevos

El saco de huevos de la viuda negra es amarillento y tiene forma de lágrima, cónico en la parte superior y bulboso en la inferior. La viuda negra hembra suele poner unos 300 huevos por saco. Debido a que las hembras pueden almacenar el esperma de su única cópula, pueden producir más de 10 sacos de huevos sin necesidad de apareamientos posteriores y sin que disminuya el número de huevos o se reduzca el porcentaje de huevos que eclosionarán con éxito.

Hábitat

La viuda negra se encuentra en diferentes zonas del país, principalmente el eje central. También se han encontrado en otros departamentos y la época de mayor probabilidad de toparse con una viuda negra es de junio a diciembre.

Aunque pueden encontrarse en las casas, las viudas negras suelen anidar en el exterior, alrededor de la casa, en agujeros y grietas, también habitan en medio del desorden.

En garajes o depósitos, suelen hacer telarañas junto a las puertas, cerca de las rejillas de ventilación y en otros lugares por donde circulan otros insectos. Las viudas negras no encuentran suficientes presas para sobrevivir dentro de las casas.

Las viudas negras son arañas tímidas que buscan refugios, como agujeros entre los ladrillos o en las tuberías en las paredes, donde pueden esconderse durante el día y luego salir por la noche. La viuda negra hace una red de seda enmarañada sin un patrón reconocible, aunque tiene hilos verticales por encima y por debajo de las zonas centrales donde la araña espera a su presa por la noche.

Aspectos médicos

Las mordeduras de la araña viuda negra son bastante raras, incluso en lugares donde su presencia es mayor.

La mordedura en sí es indolora o puede sentirse como un pequeño pinchazo. Casi todas las mordeduras de viuda negra de importancia médica son de la hembra adulta, que es mucho más grande que el macho. Luego de la picadura al cabo de una hora, pueden empezar a aparecer otros síntomas.

Infografía araña Viuda Negra

Las víctimas de las mordeduras pueden sufrir algunos de los siguientes síntomas, pero no todos:

  1. Rigidez de los músculos del estómago.
  2. Sudoración, a veces sólo de la parte del cuerpo mordida, como en el caso de una mordedura en la mano que hace que sólo el brazo sude profusamente
  3. Dolor local
  4. Retención de orina
  5. Entumecimiento, agitación, fiebre y parálisis parcial (menos común)

Otro signo de envenenamiento es que las víctimas de las mordeduras a veces se mueven o se balancean de un lado a otro sin cesar para intentar disminuir el dolor a causa del veneno.

Podcast: Viuda negra, los cuidados que debemos tener

Las mordeduras de viuda negra no causan una hinchazón llamativa, necrosis o deterioro del tejido alrededor de la mordedura.

En el caso de ser picado por una viuda negra lo primero que debe hacerse es buscar atención médica.

Puede colocar una compresa fría sobre la picadura para aliviar el dolor. Existe un antídoto para las picaduras de viuda negra que funciona para todas las especies que se han probado en todo el mundo. La respuesta es rápida, y las víctimas de la mordedura pueden pasar del dolor intenso a la normalidad en 30 minutos.

IMPORTANTE: Si sospecha que alguien ha sido mordido por una viuda negra, acuda inmediatamente al hospital. Estas mordeduras pueden ser mortales en niños pequeños.

Mientras tanto, pruebe estos consejos para aliviar los síntomas y prevenir una mayor infección:

  • Lava la zona con agua y jabón.
  • Aplica un paño frío o una bolsa de hielo envuelta en un paño en la zona.
  • Tome un analgésico de venta libre.
  • Si la picadura está en el brazo o la pierna, eleva la zona para evitar la hinchazón.
  • Aplica una crema antibiótica en la picadura.

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *