El alacrán, su imagen infame puede significar peligro, incluso la muerte ¿De cuáles debemos tener cuidado? Es un cazador sofisticado y un asesino implacable cuyo veneno es capaz de someter incluso a la presa más peligrosa.
Pero más allá de su bien ganada reputación, el alacrán (escorpión) es un superviviente excepcional e incluso un padre cariñoso, con habilidades que van más allá de su famoso aguijón.
Para los alacranes, la supervivencia ha sido siempre la principal motivación, lleva más de 450 millones de años en la tierra. Cuando las plantas repoblaban la tierra, los escorpiones hicieron su aparición.
Eran gigantescas criaturas acuáticas cuyos cuerpos se sumergían en las cambiantes aguas de un planeta en transición, en los siguientes cien millones de años los escorpiones poblaron la tierra, fue una de las primeras especies acuáticas en convertirse en terrestre.
En un ambiente hostil los escorpiones no solo se adaptaron, sino que florecieron a medida que la tierra se enfriaba, encontraron lugares donde esconderse y aprovechar el anonimato.
Los continentes cambiaron las civilizaciones surgieron mientras los escorpiones se arrastraban por la tierra sin ser afectados, son fósiles vivientes ajenos al cambio.
La construcción de ciudades en los desiertos y las selvas ha provocado el encuentro con los escorpiones.
La convivencia segura con los alacranes depende de la comprensión de sus hábitos. Estos artrópodos arácnidos depredadores se encuentran en todo el planeta, en las grandes poblaciones de la tierra, excepto en la Antártida.
2.000 especies diferentes han evolucionado para adaptarse a hábitats muy diferentes desde las selvas tropicales hasta las cimas de las montañas, los desiertos calientes y hostiles.
Tienen lo que hace falta para sobrevivir en las condiciones más duras y en los entornos más severos y extremos.
Los escorpiones podrían incluso sentirse como en casa en un evento postnuclear y radiactivo, capaz de eliminar casi todas las formas de vida y tener poco efecto sobre ellos.
Dondequiera que se encuentren, son maestros en descubrir la manera de satisfacer sus necesidades. Son dominadores continuos en la carrera armamentística evolutiva.
En nuestro país existen 20 especies de alacranes confirmadas según este estudio, aunque algunos señalan que son 23. Tres no están totalmente confirmadas.
Las especies dominantes son dos: la Tityus trivittatusque es la venenosa y la familia Bothriurus no venenosa.
Ambas especies se alimentan de arañas, cucarachas, grillos y otros insectos que atrapan con sus pinzas, inyectando a través de su aguijón veneno paralizante (Tityus trivittatus) y luego proceder a picarlos rápidamente dándose así un festín.
¿Qué hago si me pica un alacrán?
La mayoría de las picaduras de escorpión no necesitan tratamiento médico. Sin embargo, si los síntomas son graves, es posible que deba recibir atención en un hospital. Puede que le administren medicamentos por vía intravenosa para tratar el dolor.
A los niños se les puede administrar un antiveneno antiescorpiónico para evitar que desarrollen los síntomas. A los adultos con síntomas graves también se les puede administrar un antídoto. El instituto INLASA es el único laboratorio en Bolivia que produce suero antiofídico.
¿Cómo saber si un escorpión es venenoso o no?
Alacrán NO venenoso
Tityus trivittatus es un escorpión de tamaño mediano, los machos miden entre 43 y 62 mm y las hembras entre 50 y 62mm. Son de color amarillo rojizo, poseen tres franjas oscuras en el lomo, separadas entre sí por anchas franjas despigmentadas.
- Mas común en las ciudades
- Pinzas finas y alargadas
- Dorso tres rayas transversales oscuras
Cola con doble aguijón
Alacrán venenoso
La familia de escorpiones Bothriurus Presenta una coloración castaño-naranja claro, con manchas marrón oscuro; las patas y cara ventral del metasoma son castaño amarillento y los peines amarillo claro. La longitud total de los ejemplares adultos varía entre 39 y 47 mm para machos y 43 mm en hembras.
- Son más comunes en el campo
- Cola con aguijón simple
- Dorso color parejo
La picadura no es peligrosa
6 consejos para prevenir los escorpiones
Para evitar sorpresas con los escorpiones en su casa o en sus alrededores, siga estos consejos de prevención:
- Elimine el agua estancada
- Selle las grietas y hendiduras, especialmente alrededor de las puertas y ventanas, por donde puedan acceder a su casa
- Inspeccione regularmente los armarios y otros lugares oscuros.
- Elimine la maleza, los escombros y la madera amontonada cerca de su casa.
- Los escorpiones se alimentan de otros bichos, como los grillos. Evite atraer estos insectos.
- Puede ayudar a eliminar los grillos apagando las luces exteriores por la noche
A los escorpiones les gusta los lugares oscuros y justamente son estos lugares donde debe prestar mayor atención.
0 comentarios